César Mañanes

FDJ-4small

Nacido en Bilbao (Vizcaya), pero afincado en Madrid desde el año 1995.

Inicia sus estudios musicales de forma libre en el País Vasco, interesándose por la guitarra a los 9 años. Finalizada su estancia en Bilbao, estuvo dos años residiendo en el municipio madrileño de Buitrago de Lozoya, donde durante los cursos 7º y 8º EGB que cursó en el C.P. Peñalta (de esa misma localidad) fue miembro activo de la Rondalla de dicho colegio, junto a otros instrumentos de púa como laúdes y bandurrias.

Más adelante, ya en Madrid capital, finaliza sus estudios de grado elemental de música, con especialidad en guitarra española y realiza las pruebas de acceso para el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, donde consigue una nota destacada que le permite acceder a dichos estudios, continuando allí los estudios de Grado Medio de  guitarra.

Simultáneamente a esa etapa del conservatorio, teniendo ganas de expandir sus horizontes musicales, recibe clases de guitarra eléctrica a cargo del guitarrista profesional Manolo Mené (ex guitarrista del grupo de la movida madrileña MAMÁ).

Durante sus últimos años de grado medio en el conservatorio de Arturo Soria, comienza a impartir clases de guitarra española para alumnos del grado elemental en la academia de música DIAPASÓN, donde estuvo como profesor durante 6 años y medio, siendo también profesor encargado de impartir las clases de Lenguaje Musical y Colectiva (agrupación de instrumentos diferentes).

Funda, junto al pianista Guillermo Ruano Deante, una formación de pop-rock llamada THE NINES, en el año 2003. Con ese grupo, tras 3 maquetas autoproducidas y numerosas actuaciones destacadas y de gran renombre en la comunidad de Madrid, en el 2008 deciden grabar su primer disco: BRIT9. Tras la presentación celebrada en la mítica sala GALILEO GALILEI el día 20 de enero del 2009, donde lograron un lleno absoluto, finalmente vio la luz en el mercado a partir de marzo de ese mismo año. Fnac, Media Markt, Carrefour y otros establecimientos contaban con ese disco dentro de sus productos.

La revista GUITARRISTA premió la maqueta anterior a ese disco, REZ, llegando a salir en dos números consecutivos de dicha publicación: en uno de ellos se trataba de una reseña del cd, y en la otra publicación se optó por una entrevista. Con la publicación de BRIT9, esta misma revista se hace eco de la noticia, y elige a la banda como una de las 6 mejores del territorio nacional, invitándoles a una fiesta-concurso en la sala Honky Tonk, donde quedan segunda mejor banda obteniendo como premio una guitarra eléctrica CORT de gama media, así como una reseña a este galardón en el número correspondiente de la revista ya citada.

En marzo de 2009 comienza una gira nacional con The Nines, por diferentes tiendas FNAC de todo el territorio nacional, realizando conciertos semiacústicos en ciudades como Zaragoza, Murcia, Málaga, Barcelona, Sevilla, Madrid, La Coruña, Oviedo y Bilbao, entre otras.

Diplomado en Magisterio Musical con la UAM, en el curso académico 2008/09 decide comenzar sus estudios en Historia y Ciencias de la Música en esa misma universidad, licenciándose en septiembre de 2010. Desde octubre de 2010 pasa a formar parte del coro de la UAM en la cuerda de bajo y en 2011 ingresa también en la Orquesta de Guitarras de la UAM.