Miguel Román Álvarez

Mi logo 800_600 pequeño

Director de la Orquesta de Guitarras de la UAM.

Doctor en Educación, desde que terminó sus estudios musicales en 1980 por el Real Conservatorio de Música de Madrid su trayectoria profesional ha estado dirigida fundamentalmente a este cometido la “educación musical”.

Durante su trayectoria profesional como docente ha realizado diversas publicaciones para pedagogía de la guitarra: “Los primeros pasos en la guitarra vol-1  ISBN: M – 35193 – 1987., vol-2 ISBN: M – 19718 – 1988.y vol-3 SBN: M – 19717 – 1988.”, “Mi primer libro de guitarra Ed. Real Musical- ISBN: 84-387-0634-7.; Zapatero (cuento musical para guitarra). Madrid: Real Musical. ISBN: M – 22925 – 1991.

Cuenta también con diversas obras para guitarra solista y arreglos de conjunto: Suite del Reino (Guitarra). Madrid: Mundimúsica Ediciones. Canción y danza fantástica (Guitarra). Madrid: Mundimúsica Ediciones. Pequeño Vals (Guitarra). Madrid: Mundimúsica Ediciones. 7 Cantigas de Alfonso X el Sabio (Guitarra de Conjunto). Madrid: Mundimúsica Ediciones

Así como varios artículos de revista: Guía docente de formación instrumental. Música y Educación, (73), 140-155. Las competencias básicas y el currículo de educación musical en primaria. Música y Educación, (77), 32-49.

Ha impartido diversos cursos de formación en didáctica de la guitarra para las Consejerías de Educación  de la Comunidad de Madrid y del País Vasco.

Ha sido profesor y director de diversos centros de estudios musicales: Escuela Municipal de Música de Orcasitas (Madrid) “Maestro Barbieri” (1985/90) y  Escuela Municipal de Música de Villaverde (Madrid) “Ágata” (1990/91). Finalmente en el municipio de Parla, además de profesor y director, fue el creador e impulsor del proyecto de Escuela de Música para dicho municipio en el curso 1992/93.

Desde el comienzo del proyecto de Escuela Municipal de Música en Parla, compaginó su dedicación docente en dicho Municipio, con la profesor asociado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid para la formación de los futuros Diplomados en Magisterio Musical.

Es en el proyecto educativo la E.M.M. de Parla donde las enseñanzas de la música e instrumento en grupo cobran una mayor proyección, y donde se empieza consolidar el trabajo de formación musical a través de diferentes agrupaciones musicales como una parte fundamental del aprendizaje de los alumnos.

Nace aquí el primer proyecto de Orquesta de Guitarras bajo su dirección como un ámbito educativo más del proyecto centro, y que ha permanecido vivo hasta este momento.DSC00235

En el curso 2005/06 para a ser, definitivamente, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, momento en el que traslada la experiencia de Orquesta de Guitarras realizada en Escuelas de Música al ámbito universitario, inicialmente vinculada a la formación de especialistas de música en magisterio, en la actualidad como un proyecto cultural de la propia universidad, vinculado a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Con más de 10 años de vigencia del proyecto en el Campus de la UAM, se plantea, en este momento, abrir esta experiencia de formación de conjunto a todos los entusiastas de la guitarra de nuestra comunidad a través del presente curso de corta duración en el verano.