Presentación

El proyecto de Orquesta de Guitarras de la UAM como tal, comienza en el curso 2004 a iniciativa de su director y profesor de la UAM Miguel Román, que desarrolla su labor docente desde el Departamento Interfacultativo de Música en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.Mi logo 800_600 pequeño

Inicialmente el proyecto comienza con un enfoque especialmente didáctico y como una aportación adicional a la oferta instrumental de la especialidad de música en la Diplomatura de Magisterio para sus egresados y diplomados. En este momento la agrupación está compuesta por alumnos de magisterio fundamentalmente.

Desde entonces, y con la equiparación de los estudios universitario al Espacio Europeo
de Educación Superior, el proyecto ha pasado por diversos procesos de reestructuración, dado que en los actuales estudios de grado de Educación Primaria ya no existe la especialidad de música como tal, ni la posibilidad de estudiar un formación instrumental como la se había impartido hasta el momento en nuestra facultad a lo largo de los tres años de carrera.

Después de la definitiva reestructuración de los estudios universitarios, en 2009 el proyecto se adecua a la nueva situación buscando la especialización y estabilidad de la agrupación, que ya no garantizan los estudios musicales universitarios, al no haber cantera de instrumentistas.

En esta nueva etapa la agrupación está compuesta por profesores y guitarristas de estudios superiores, donde una parte de los mismos ha tenido o tiene un relación directa con los estudios de la UAM y con un compromiso de estabilidad en el tiempo, condición necesaria e imprescindible para el crecimiento musical de una agrupación.

El Ensemble está compuesto por guitarras españolas, guitarras octava afinadas una octava superior, guitarras alto guitarras una quinta superior, guitarras bajo afinadas una cuarta inferior y guitarras contrabajo afinadas una octava inferior con respecto a la tesitura normal del instrumento. El objetivo del proyecto es dar respuesta a múltiples facetas dentro del ambiente musical y guitarrístico en particular:

La agrupación está vinculada a la UAM a través de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, donde realiza las actividades de preparación de repertorio, y se gestiona económicamente a través del proyecto 090700 de la FUAM (Fundación Universidad Autónoma de Madrid).

En este sentido la agrupación no cuenta con ingresos fijos ni subvenciones. Los recursos que dispone para su funcionamiento y mantenimiento son los que consigue a través de su propia actividad concertista.

Desde su creación ha ofrecido conciertos tanto en la Comunidad de Madrid como fuera de ella. Un ejemplo, es la colaboración que se ha llevado a cabo durante el curso académico 2010/11, con la Orquesta Sinfónica de la UAM (OCUAM), interpretando una obra original compuesta por Flores Chaviano para las dos agrupaciones. Su estreno se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en Junio de 2011 y se interpretó además, en la Ciudad de Córdoba (España) y diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Otro es el estreno la obra Fragmentos de una música futura” en Marzo de 2014 en el ciclo Música en la UAM, que el compositor Alejandro Moreno ha escrito para nuestra agrupación.